Ventajas y desventajas de la automatización industrial | Análisis profundo
Desde que la industrialización se convirtió en una realidad la mecanización de las empresas parece un aspecto obligatorio. Sin embargo, cabe preguntarse si acaso la transformación tecnológica pone en peligro de extinción los operadores humanos. Por este motivo, vale la pena considerar las ventajas y desventajas de la automatización industrial.
Tabla de contenidos
- 1 Factores a considerar en la automatización industrial
- 2 Ventajas de la automatización industrial
- 2.1 Cero errores humanos
- 2.2 No hay fallas en los productos
- 2.3 Mayor nivel de precisión
- 2.4 Ahorro de costos operativos
- 2.5 Producción adaptada a las nuevas características
- 2.6 Mejora del flujo de datos, tiempo de reacción y toma decisiones
- 2.7 Tiempo óptimo en las operaciones
- 2.8 Más seguridad
- 2.9 Flexibilidad
- 2.10 Ventaja competitiva
- 2.11 Mejor aprovechamiento del capital humano intelectual
- 2.12 Minimización de los controles de rutina
- 3 Desventajas de la automatización industrial
- 4 Conclusión sobre las ventajas y desventajas de la automatización industrial
Factores a considerar en la automatización industrial
Aunque los beneficios de la automatización son innegables, surge la duda sobre si es obligatorio para todas las industrias. En caso afirmativo, ¿Cuáles áreas se deben automatizar y que tecnología se debe emplear?
Los métodos de automatización requieren una amplia inversión económica. Por eso, se debe disponer de alta liquidez monetaria antes de emprender en un sistema automatizado. También, será necesario entrenar un equipo de trabajo para operar sistemas de alta complejidad.
De igual modo, la tecnología de punta requiere de una serie de adaptaciones que, son inherentes a cada empresa en particular. Además, cualquier proceso automatizado que se planee poner en marcha, debe ir de la mano con los objetivos de la organización.
Por otra parte, se deben considerar otros los elementos claves qué tienen que ver con la seguridad de los trabajadores y la complejidad de la implementación.
Ventajas de la automatización industrial
Las ventajas de este tipo de proyecto pasa por asegurarse de su efectividad y si garantiza la optimización de recursos y materia prima.En este sentido, la automatización industrial cumple las siguientes normas que se consideran beneficiosas:
- Se eliminan los errores humanos por tareas son programadas y automáticas.
- Producto terminado sin alteraciones, ni fallas.
- Nivel de precisión y calidad elevado, lo cual reduce tiempo en la producción.
- Ahorra costes operativos.
- Producción flexible adaptada a las nuevas características.
- Mejora del flujo de datos, tiempo de reacción y toma decisiones.
- Se maximizan los tiempos de operación.
- Mayor seguridad para los trabajadores.
- Flexibilidad en los procesos productivos.
- Ventaja competitiva.
- Mejor aprovechamiento del capital humano intelectual.
Cero errores humanos
Los errores humanos quedan descartados, debido a que las tareas son programadas y automáticas. Es decir, al haber mínima participación humana, las fallas prácticamente se eliminan, lo que permite mantener la calidad y homogeneidad de los productos durante todo el proceso. Además, de este modo los resultados son optimizados.
No hay fallas en los productos
El proceso de elaboración de los productos se da sin alteraciones o fallas. Cuando las fábricas y procesos industriales son automatizados la producción mejora significativamente. La producción en masa aumenta y la calidad de los productos suele ser mejor, además las industrias pueden operar sin parar durante todo el día. A esto debemos añadir que los productos son idénticos entre sí, por lo que mantendremos la homogeneidad de los mismos.
Mayor nivel de precisión
Otra de las grandes ventajas de la automatización industrial es que ahora es posible obtener datos de manera automática, lo que ofrece información clave de la producción. Esto permite incrementar la precisión, lo que, sin duda, mejora los procesos industriales. Además, un mayor nivel de precisión y calidad reduce el tiempo en la producción y el costo del mismo.
Ahorro de costos operativos
Una vez que los procesos se automatizan, se necesita menor personal para la producción y, además, la producción automatizada aumenta un uso eficiente de la materia prima, lo que se traduce en un ahorro significativo en los costos. De este modo, la empresa no solo reduce los costos operativos, sino que en consecuencia incrementa su margen de ganancias sin necesidad de contratar más empleados.
Producción adaptada a las nuevas características
La automatización permite adaptar el producto a las necesidades de cada empresa y también realizar tareas que de manera manual son imposibles o muy difíciles. Gracias a este proceso, podemos cubrir diversos tipos de demandas sin ver afectados nuestros ingresos.
Mejora del flujo de datos, tiempo de reacción y toma decisiones
Se da una mejor comunicación entre las redes, lo que permite tomar decisiones con precisión cuando hay cambios inesperados en la producción. Gracias a la automatización industrial los equipos pueden operar de manera autónoma entre ellos sin necesidad de intervención humana.
Tiempo óptimo en las operaciones
Al integrar diferentes procesos en la industria utilizando para ello maquinaria automatizada, se minimizan los tiempos de esfuerzo y la necesidad de tener a disposición la mano de obra humana se reduce.
Más seguridad
Los robots industriales y dispositivos automáticos se utilizan en posiciones de trabajo que pueden resultar peligrosas, evitando que seres humanos se expongan a tales peligros. De este modo, resulta más sencillo prevenir cualquier tipo de accidentes durante la jornada laboral.
Flexibilidad
Al ser posible programar a los robots industriales para cualquier tarea, se da una mayor flexibilidad en el proceso productivo, porque ya no hay que dedicar horas o días en la capacitación del personal para que pueda ejecutar la nueva tarea. Simplemente, se programa la máquina y listo.
Ventaja competitiva
Es posible aumentar la competitividad dentro del mercado, gracias a que ahora los productos tienen una mayor calidad y la empresa, debido a la automatización, posee una mayor capacidad de respuesta. Esto incrementa el afán de las empresas de mejorar continuamente, lo que significa un beneficio directo para ellas y los clientes.
Mejor aprovechamiento del capital humano intelectual
El personal se puede aprovechar mejor en aquellas tareas que requieren un esfuerzo intelectual. De este modo, mientras existen tareas que pueden ser ejecutadas por una máquina, podemos reservar el talento humano para actividades en las que estos sean irremplazables.
Minimización de los controles de rutina
Al estar todo el proceso automatizado ya no es necesario comprobar de forma manual los parámetros del proceso. Las industrias aprovechan las tecnologías para ajustar sus procesos automáticamente y ya no se tienen que preocupar demasiado por los controles de rutina.
Desventajas de la automatización industrial
Los procesos de automatización involucran buena parte de los recursos de cualquier empresa. Por eso, no hay que dejar de lado los aspectos que pueden considerarse como menos favorables, los cuales son:
- Un grado de dificultad más alto al contratar mano de obra especializada y más cara.
- La empresa puede verse sujeta a contratos de mantenimiento.
- Riesgos de que el proceso quede obsoleto.
- Fuga de trabajadores que pueden quedarse sin puestos de trabajo dentro de la industria.
- Mayor inversión de tiempo, dinero y esfuerzo en aprender las últimas tecnologías.
Necesita mano de obra calificada
Por ser el proceso de implantación de las máquinas, así como el diseño, la línea y los equipos más complicado, el personal calificado para dirigir todo el proceso es más escaso y, por lo tanto, caro. Es decir, debido al grado de dificultad más alto al contratar mano de obra especializada, se incrementan los costos. También hay que considerar que dicho personal debe realizar mantenimiento periódico a dichas máquinas, lo que supone otro gasto.
Contratos de mantenimiento
La empresa puede verse en la necesidad de adquirir un contrato de mantenimiento con otras empresas a fin preservar el buen funcionamiento de su maquinaria y evitar que los procesos que llevan adelante se vean perjudicados. En caso contrario, se puede apelar al conocimiento de los trabajadores, lo que también significaría un gasto extra.
Obsolescencia
Debido a que la tecnología constantemente se está actualizando es posible que las máquinas deban actualizarse con cierta regularidad, pues, de lo contrario, corren el riesgo de quedar obsoletas. Ante el rápido desarrollo tecnológico, mantenerse a la vanguardia en este aspecto es fundamental.
Menos trabajadores
Talvez la principales desventaja de la automatización industrial es la Fuga de trabajadores que pueden quedarse sin puestos de trabajo dentro de la industria. Es decir, las máquinas, de alguna manera, pasan a sustituir al hombre y esto pone en riesgo a los trabajadores, pues ya no se necesitan para llevar adelante los procesos más complejos.
Capacitar para el uso de la nueva tecnología
Ahora hay mayor inversión de tiempo, dinero y esfuerzo en aprender las últimas tecnologías. Todos los trabajadores deben tomar cursos de capacitación que les permitan aprender a interactuar con la nueva manera de llevar adelante los diferentes procesos que se dan dentro de la industria. Además, con la contratación de nuevo personal se debe repetir el proceso, lo que significa un gasto fijo y constante en el proceso de aprendizaje para el manejo de estas máquinas.
Conclusión sobre las ventajas y desventajas de la automatización industrial
Definitivamente, las ventajas y desventajas de la automatización industrial son un factor clave a considerar. Sin embargo, podemos decir que los puntos positivos superan a los negativos, por lo que no cabe duda de que implementar la automatización industrial sigue siendo una buena idea.