Operación neumática con válvulas modulares compactas
Existen muchos tipos de válvulas neumáticas para su uso en la automatización de fábricas, la mayoría de ellas son autónomas e instaladas individualmente. Pero es cierto que también hay muchas opciones de válvulas, incluidas las válvulas modulares compactas, que a menudo son la mejor opción en las aplicaciones de múltiples válvulas porque simplifican la selección, la instalación, el uso y el mantenimiento.
Las válvulas de uso general, normalmente llamada válvula de control direccional es utilizado por la potencia del fluido neumático. La encontramos disponible en una amplia variedad de estilos y formas. Las válvulas más simples son de 2 vías, similar a un contacto de relevador normalmente abierto (NO) o normalmente cerrado (NC), y de 3 vías, similar a un contacto de relevador de un solo polo y doble tiro. Otra válvula de control común es la de 4 vías. Esta válvula conmuta el suministro de aire y el escape entre dos puertos de salida, y se usa más comúnmente para accionar cilindros y actuadores.
Tabla de contenidos
Ventajas de la válvula modular compacta
En máquinas automatizadas con múltiples actuadores neumáticos, las válvulas modulares compactas son a menudo la mejor opción. Revisamos algunas de las consideraciones al especificar las válvulas modulares compactas en los siguientes puntos:
Consideraciones clave para válvulas modulares compactas
- Facilidad de montaje
- Válvulas reemplazables individualmente
- Diseño mecánico resistente.
- Protección contra polvo y líquidos.
- Diferentes tamaños de válvula y flujos en un único colector.
- Conexiones neumáticas todas en un lado
- Conexiones eléctricas para adaptarse a la aplicación.
- Opciones de comunicación para adaptarse a la aplicación
Se destaca la flexibilidad y el rendimiento de las válvulas modulares.
La facilidad de montaje es frecuentemente un factor determinante en cualquier máquina o pieza de equipo. El diseño de algunas válvulas modulares compactas ya sea apiladas o instaladas en un colector de múltiples posiciones, incluye tornillos cautivos incorporados en una válvula para facilitar el montaje. Los diseños en los que el colector puede dividirse en el medio, sin desmontar múltiples válvulas de un extremo, aceleran la adición de válvulas o la sustitución de las válvulas desgastadas durante el mantenimiento.
Los bancos de válvulas modulares ofrecen una variedad de configuraciones desde 1 a 32 solenoides, este rango cubre una variedad de aplicaciones, pero los de 8 a 16 solenoides es un rango más común. Es mejor tener bancos de válvulas que soporten tamaños de válvulas mixtas que soporten diferentes tuberías y flujos ya que algunos actuadores requerirán más flujo de aire que otros. Los tamaños de puertos y tuberías comunes en las máquinas automatizadas van desde 5/32 a 3/8 pulg. y de 4 a 10 mm.
Conexión y comunicación
Parte de la flexibilidad de la válvula modular incluye las opciones de conexión y comunicación. A veces cambiar las placas finales proporciona diferentes opciones de comunicación discreta y digital como se explica a continuación.
Como un ensamblaje de válvula modular se apila o se monta en un colector, las señales eléctricas deben ser transmitidas de forma robusta de una válvula a la siguiente o alimentadas a través del colector. Muchos diseños proporcionan conectores incorporados entre las válvulas para pasar hasta 25 o más cables a través del colector. Algunos incluso usan contactos integrales de alimentación para conexiones eléctricas simples y robustas. Otros colectores pueden requerir una conexión cuidadosa dentro del colector durante el montaje o cuando se añaden estaciones, lo cual no es óptimo.
Las comunicaciones digitales minimizan el número de cables que van del sistema de control al colector. También permite que el colector informe de la indicación de estado al sistema de control. La flexibilidad aumenta porque se pueden añadir válvulas o colectores sin necesidad de tender nuevos cables desde el sistema de control. Múltiples puntos de E/S y posiblemente módulos enteros de E/S en el controlador son reemplazados por un puerto de comunicaciones digitales, ahorrando espacio y dinero.
La Ethernet industrial es un medio popular para conectar y controlar las válvulas modulares. Los protocolos utilizados incluyen EtherNet/IP, Modbus/TCP, PROFINET, EtherCAT, POWERLINK, CC-Link IE y SERCOS III.
Si tiene más de pocas válvulas en una aplicación, asegúrate de darle a las válvulas modulares compactas un aspecto serio. Hay muchas opciones y características, incluida la Ethernet industrial, para proporcionar una solución fácil de instalar, operar y mantener.