¿En qué consiste un mantenimiento eléctrico industrial de alta y baja tensión?

Las industrias, son las encargadas de la fabricación de los principales productos para nuestro consumo habitual. Estas, se encargan de transformar la materia prima en los productos finales, lo cual, se obtiene por medio de procesos. Por ende, para poder conseguir la realización de estos procesos, las industrias implementan el uso de fuentes de energía.

Por consiguiente, el suministro eléctrico ininterrumpido, es vital para llevar a cabo los procesos de fabricación de productos. En consecuencia, es preciso tomar en cuenta la realización de mantenimiento eléctrico industrial en alta y baja tensión. Desde la perspectiva más general, se va a refrescar un poco la conceptualización del presente tema.

mantenimiento eléctrico industrial de alta y baja tensión

Porque es importante el mantenimiento eléctrico en la industria

Resulta claro, para que una industria sea próspera, esta debe estar en constante operatividad y minimizar costos operacionales. Los procesos industriales, no se deben detener por ningún motivo, el tiempo que la empresa permanece inoperativa genera grandes pérdidas. Para que esto no ocurra, es preciso determinar a tiempo los problemas que puedan afectar el funcionamiento de la empresa.

El diagnóstico preventivo, en las instalaciones eléctricas puede prevenir fallas en la maquinaria y en los equipos auxiliares. De hecho, no tomar en cuenta estas prevenciones eléctricas, pueden causar la paralización de la maquinaria e incluso la industria. Es por eso, que se debe diseñar un plan de mantenimiento eléctrico preventivo y programado tanto de alta como de baja tensión.  

En esto consiste, el mantenimiento eléctrico industrial, en prevenir a tiempo la paralización de los procesos. Verificando con anticipación el estado de las redes eléctricas y todos los elementos que conforman el sistema eléctrico. Las industrias, deben tener un plan de mantenimiento rutinario y preventivo, el cual garantice el buen funcionamiento de los componentes.

Para hacer un plan de mantenimiento eléctrico eficiente, se debe hacer un estudio profundo en cada uno de los componentes. Principalmente, en aquellos elementos que influyen en la energización de los equipos internos de la empresa. De esta manera, se podrá precisar detalladamente las condiciones generales de las instalaciones eléctricas que conforman la industria.

Cabe destacar, que se debe determinar la capacidad de funcionamiento que tiene cada uno de los componentes eléctricos. Luego, se deben establecer mantenimientos programados, los cuales ayudan a prevenir las futuras fallas que puedan afectar el sistema.

Mantenimiento eléctrico en alta y baja tensión en las industrias

Se sabe, que uno de los factores fundamentales en la industria, son las instalaciones eléctricas. Estas, son las que hacen posible el funcionamiento de la mayoría de equipos, encargados de realizar los procesos internos. De este modo, es indispensable contar con unas instalaciones eléctricas que operen en condiciones inmejorables.

Las instalaciones y equipos eléctricos industriales, no deben pararse bajo ninguna circunstancia, esto tiene que ser algo primordial. El tiempo de inactividad en estos, representará pérdidas gigantescas para cualquier industria, por lo que hay que ser muy cuidadoso. Contar con planes de mantenimiento eficientes, representará la diferencia entre una empresa prospera y una que no lo es.

Es importante resaltar, que el mantenimiento eléctrico en alta y baja tensión debe ser periódico y realizado por personal calificado. Entre los equipos e instalaciones que entran en esta categoría, nos podemos encontrar con los siguientes: Generadores, transformadores, sistemas de iluminación, armarios eléctricos, cajas de conexión, sistemas de protección, líneas y motores eléctricos entre otros.

Mantenimiento eléctrico industrial en alta tensión

Mantenimiento eléctrico industrial en alta tensión

Hay que tener presente, que las instalaciones eléctricas en alta tensión son todas aquellas que superan los 36 KV. Por lo general, se encuentra en la distribución de la electricidad y lo relacionado con la transformación de la misma. Es indispensable, contar con planes de manteniendo eficientes, que garanticen la buena operatividad a lo largo de las instalaciones.

De esta manera, evitando el deterioro de los componentes eléctricos e instalaciones, garantiza mayor vida útil de los mismos. Para ello, se debe verificar la operatividad a lo largo de los circuitos en alta tensión para descartar fallas. Tomando como base, el diseño de las instalaciones y que este se cumpla sin ningún tipo de alteración.

Igualmente, se deben verificar los datos del fabricante, en cada uno de los elementos que conforman la instalación eléctrica. Esto servirá, para corroborar que el sistema esté operando a la capacidad con la que fue diseñado. Pero como sabemos, los equipos tienen un periodo de vida útil, el cual indica el provecho que tendrá.

Por esta razón, es preciso hacer análisis rutinarios a lo largo de las instalaciones empezando por los generadores. Diagnóstico de las puestas a tierra, cambio de refrigerante, aislamientos y protecciones serán factores fundamentales. Los cuales ayudaran a la prevención de fallas y accidentes futuros.

Mantenimiento eléctrico industrial en baja tensión

Mantenimiento eléctrico industrial en baja tensión

El área de baja tensión en las industrias, alimenta de forma directa la mayor parte de equipos de producción. Por esta razón, es fundamental establecer métodos de mantenimiento eficientes, que garantice el fluido eléctrico ininterrumpido. Para ello se debe verificar el buen estado de elementos como cajetines, interruptores, tuberías, cableado, lámparas, tomacorrientes comunes y especiales.

Una manera práctica, para establecer un plan de mantenimiento eléctrico en baja tensión eficiente, es dividirlo en tres categorías. A continuación, se explica brevemente los 3 tipos de mantenimiento que se deben aplicar:

Mantenimiento predictivo

Cabe señalar, que este se debe realizar en todos el sistema eléctrico sin excepción. Realizar una gráfica donde se representen aspectos fundamentales, como vibración, temperatura, rigidez y conductividad será de gran ayuda. De esta manera, será posible notar alteraciones en el funcionamiento de las líneas eléctricas.

Mantenimiento preventivo

Este tipo de mantenimiento se debe realizar diariamente a lo largo de las instalaciones eléctricas. Si se cuenta con un plan de mantenimiento eléctrico preventivo eficiente, se reducirán significativamente las fallas en la industria.

Mantenimiento correctivo

Este surge si no se cumplen los dos tipos de mantenimiento anteriormente explicados. El mantenimiento correctivo es el realizado una vez existen las fallas en las instalaciones eléctricas. Este se ejecuta para corregir interrupciones en el suministro de energía eléctrica.