¿Qué es la Robótica industrial?

El ser humano es una maquina pensante increíble, ha inventado un sin número de máquinas para que poco a poco nos acerquemos a la perfección de muchas actividades, con el objeto de que cada día hacer que la vida sea más sencilla y realizar nuestras tareas con menos esfuerzo.

La industria, es un sector económico vive en constante actualización, y esto es gracias a los avances tecnológicos que han surgido en las últimas décadas, que ha permitido que la producción aumente notablemente y por lo tanto que el mercado evolucione.

Desde los inicios, el hombre ha buscado la manera de que su trabajo y esfuerzo se disminuya con la creación de objetos, en un primer momento el hombre era el que realizaba toda la fuerza bruta para su supervivencia, pero luego descubrió que con la ayuda de los animales podía alivianar su carga.

Hoy en día es mucho más que inventar un objeto para trasladarse, el hombre se está enfocando más por idear una inteligencia artificial perfecta que haga todo el trabajo pesado y el elemento humano sólo sea utilizado para la respectiva vigilancia constante de las máquinas que operen por él.

Control y optimización de procesos

Con los nuevos inventos que trae el hombre en el ámbito de la industria hay mayor control en la producción y menor perdida para la empresa, al optimizarse los procesos la producción aumenta puesto que todo va en marcha y a tiempo de una máquina, superior al rendimiento de un hombre.

Automatización y robótica industrial

cuando la automatización se junta con la tecnología robótica surge algo llamado consolidación de la industria, porque además de traer numerosos beneficios a la producción y eficiencia en los recursos de producción, aumentan también los niveles de competencia.

Con la automatización y la robótica eliminan ese factor subjetivo que hay en el elemento humano al momento de tomar decisiones, así evitando generar malas decisiones, de esta manera mejora de forma considerable reduciendo los márgenes de error y haciendo los procesos con resultados más precisos. Liberando de igual manera a la mano humana de realizar actividades repetitivas y peligrosas.

La automatización

Esta se refiere al proceso que realiza una máquina o sistema automatizado, capaz de realizar una actividad sin necesidad de que haya intervención por parte del hombre. Al día de hoy existen diferentes aplicaciones que pueden ser utilizadas en los diferentes tipos de automatización industrial, mejorando así, muchos procesos que anteriormente eran llevados de forma manual y por ende se cometían muchos errores.

Con estas máquinas automatizadas permite dejar a un lado el esfuerzo físico del hombre y además son capaces de cumplir con una función concreta sin cometer equivocaciones.

Hablar de automatización nos lleva también hablar sobre la robótica industrial, en referencia al uso de robots para la realización de ciertos procesos que son llevados de forma automática y controlados en el área industrial.

La normativa ISO nos señala que un robot de uso industrial, es el que cumple las siguientes características:

  • Está diseñado y programado en tres o más ejes multipropósitos.
  • Su actuación y control se da de manera automática.
  • Se puede reprogramar.

Otra de las razones por la cual la robótica es tan bien vista en el mundo de la industria es porque son máquinas capaces de realizar unas actividades determinadas y complejas de forma continua y sin afectar en algo su eficiencia. Lo que la hace perfecta en una cadena de montajes sin fricciones.

Con el automatismo industrial se ha logrado mejorar la seguridad en el área de producción, debido a que os operarios ya no deben realizar actividades de riesgo que pongan en peligro su integridad física, además en cuanto las actividades que ameritan de suma delicadeza ya no estarán sujetas a errores por decisiones humanas.

Con la presencia humana y robótica se puede lograr un espacio de trabajo colaborativo, porque mientras las maquinas hacen el trabajo el ser humano es el operario y supervisión del funcionamiento óptimo de las mismas.

Un ejemplo claro de esto, es la industria química porque en la manipulación de compuestos peligrosos y el manejo de temperaturas elevadas es llevado a cabo por robots programados para realizar este tipo de tareas, de esta manera quedando demostrado que las maquinas son el mejor instrumento en cuanto precisión, delicadeza y exhaustividad suficiente para que los resultados sean todo un éxito.

De igual forma, los robots están programados para realizar tareas que ameriten de logística, por la capacidad de mover cargas bajo todos los estándares de seguridad, entre otras funciones.

beneficios que aporta la robótica industrial

visto todo lo que pueden lograr los robots en la industria, muchos profesionales de la materia y grandes empresarios aseguran que el uso de estas máquinas genera beneficios incomparables para la población mundial.

No importa el sector económico- industrial al cual hagamos referencia con ayuda de las máquinas todo es mejor y ha generado mejores resultados y a medida que pasa el tiempo queda demostrado que la industria robótica se convirtió en la mano derecha del empresario.

Entre los beneficios que ha traído la industria robótica, tenemos:

  • incremento de la productividad, y con ello una reducción notable de los costes.
  • incremento de la eficiencia de los procesos productivos.
  • Mejoras en el funcionamiento de las cadenas de montaje.
  • desciendo de los tiempos de producción
  • mayor aprovechamiento de los materiales y recursos utilizados en la producción, tanto de materiales como recursos energéticos.
  • Condiciones de trabajo más seguras y menos explosión a trabajos peligrosos o riesgosos.
  • Los procesos automatizados ofrecen mejor flexibilidad y adaptabilidad
  • incremento de calidad en los productos y reducción notable del número de productos defectuosos que llegaban al final del progreso.

Tipos de automatización en la robótica industrial

Esto dependerá de las necesidades y demanda de cada sector de la industria y el modelo de producción que se siga.

Son diversos los tipos de automatización que se pueden llevar en el uso de robots industriales, pero se hablan de que tres son los más usados.

Automatización de tipo fija

Este tipo es limitado, debido a que sólo comprende que el robot se encuentra programado sólo para realizar una actividad de forma consecutiva.

Pero, en las producciones a gran escala y volumen, es el tipo de automatización que mayores beneficios aporta, hay mayor eficiencia debido a que un robot puede realizar la misma actividad un sin número de veces y no perder la precisión con la que fue creado.

Automatización tipo programable

Es el tipo de automatización de tipo intermedia, debido a que trata de un sistema programable, es decir, aquí es posible reprogramar el software con el cual fue creado.

Esto hace posible de que un robot se reprograme y pueda llegar hacer varias actividades, este tipo de robots son buenos en los casos cuando se necesita cambiar el modelo o diseño.

Automatización de tipo flexible

En esta el tipo de robótica industrial, existe una serie de estaciones conectadas de forma articulada, pero funcionan de manera independiente.  Aquí hay una serie de sistemas automatizados donde un ordenador principal los controla para que realicen una serie de actividades conjuntamente y ordenada.

Aquí los robots trabajan de manera interconectada y el intercambio de información permite que puedan coordinar sus acciones.

¿Cómo se realiza la automatización de procesos industriales?

Los pasos para llevar a cabo la automatización, a gran escala, suelen estar compuestas por estas etapas principales y el resto de proceso puede cambiar según las características de cada sistema o el tipo de maquina industrial que implique para determinada industria.

A pesar de todo esto, todo proceso de automatización deberá contar con lo siguiente:

Captación de información

El sistema automatizado este sujeto a una visión artificial, sensores y cámaras y cualquier otro dispositivo que le permita recopilar cierta información o datos que se relacionen con peso, velocidad, posición y tamaño de los productos que se pretendan manipular con las máquinas.

Procesado

En esta etapa el sistema realiza un análisis de los datos obtenidos, en producto de la captación de información que se habló anteriormente, todo esto lo hace mediante un software donde procesará estos datos y generará la información donde luego se determinará que hacer.

Decisión

Conforme a los datos obtenidos en mencionada captación de información y el análisis hecho, en esta última etapa, el robot industrial procederá a ejecutar una determinada acción, dando de esta manera la respuesta automatizada.

Es indispensable destacar, la función de visión artificial porque, debido a esto, es lo que hace posible que se dé la automatización industrial de manera eficiente. Porque gracias a los datos que estos dispositivos recogen permiten que se genere una acción automatizada por parte del robot.

Así que es importante que los robots cuenten con procesadores de datos eficaces para que así puedan realizar con total éxito el trabajo para el cual fueron programados.

tecnologías necesarias para la creación de sistemas automatizados industriales

es necesario que para que los procesadores y softwares que se configuran en los robots sean eficaces y escalables cuenten siempre con tecnologías e innovaciones de última generación, de esta manera hacen más rápido, eficaz y por su puesto inteligente el sistema de automatización.

Hoy en día la inteligencia artificial es la gran clave para tener una maquina automatizada que pueda aprender y además realice sus propios patrones de acción por medio de la información que recolecte en su base de datos y de esta manera no necesite de la intervención del hombre para tomar decisiones.  

Sin embargo, este tema aún es algo complejo y se sigue perfeccionando con el pasar de los años para que en un futuro alcance los resultados que pretende obtener la ciencia.

El Deep learning, capacita la máquina o robot para que tome las decisiones más eficientes, con los más altos estándares de calidad exigidos por el sistema.

En este momento, los avances tecnológicos son fugaces, a comparación de los sistemas de automatización que funcionaban hace unos años. Cada vez nos acercamos más a cubrir todo lo que el empresario quiere hacer con sus máquinas y el riesgo humano se minimiza a un número bastante bajo.

Uno de los grandes cambios que ha traído la robótica es la preparación que se debe tener para manejar y supervisar estos sistemas, que por lo general el perfil para este tipo de trabajo es profesional, promoviendo así que los nuevos profesionales se formen a ramas concernientes a la industria y a la robótica.

Desventajas de la robótica industrial

Es verdad, que el uso de robots automatizados ayuda enormemente a la actividad productiva haciendo crecer los niveles de producción y ganancia de cualquier empresa, además que la posiciona en el mercado notablemente, pero al momento de iniciarse no es tan sencillo como parece.

A continuación, te presentamos una serie de desventajas que trae consigo la robotización automatizada:

  • gran inversión en los sistemas de automatización y robótica en la producción.
  • Disminución notable en los puestos de trabajo, se exige ya personal capacitado que controle los sistemas, por lo general ingenieros especialistas en máquinas industriales automatizadas.
  • Mantenimiento constante de la maquinas robóticas para que siempre estén óptimas condiciones para la producción.
  • A pesar de que existen sistemas de análisis y recopilación de datos para que las máquinas generen acciones por su propia acción, siempre va existir esa dependencia de la mano humana para detectar ruidos o agentes externos que puedan llegar a estropear la producción.

Conclusión

Ya hemos visto como la robótica poco a poco se ha estado empoderando del sector económico, porque ofrece los mejores resultados a diferencia de lo que la mano humana podía ofrecer, con esto no sólo estamos simplificando la tarea de los trabajadores, que ahora sólo supervisan y se aseguran de que estas máquinas reciban el mantenimiento adecuado, sino, además, generan un aumento notable en las cifras de producción.

el margen de error se ha visto reducido y se ha aprovechado mejor la utilización de materiales, de igual manera, algunas de estas máquinas robotizadas la pueden reprogramar para que hagan algo distinto a lo programado inicialmente, es decir, son multifuncionales.