Formas de proteger su inversión en VFD

Los fabricantes mejoran la eficiencia mediante el uso de variadores de velocidad para motores eléctricos. En comparación con los variadores de CC (corriente continua) o los arrancadores de línea más antiguos, los variadores de CA (corriente alterna) pueden operar el sistema a una velocidad más baja y un factor de potencia uniforme al proporcionar un mejor control del motor, lo que ahorra dinero a los usuarios. Con el tiempo, la recuperación de estos ahorros reducirá los costos operativos y proporcionará un retorno de la inversión. Sin embargo, esto solo es posible si se asegura de que el ciclo de vida de estas unidades se maximice y optimice.

VFD

Diez formas de proteger su inversión en VFD

Conociendo su aplicación

La protección de la inversión de VFD comienza antes de la compra real. Factores como el rendimiento, el control de la velocidad o el par, la comunicación por bus de campo e incluso la entrada y la salida afectarán normalmente al modelo de variador que necesita. Tomarse el tiempo para determinar las necesidades reales antes de la compra generalmente puede distinguir un proyecto exitoso de un proyecto que despierta al personal de mantenimiento en medio de la noche.

Diseñe el sistema correctamente

El VFD debe dimensionarse de acuerdo con la carga y las condiciones ambientales para garantizar que pueda soportar el par requerido en todas las condiciones.

Evalúe en su entorno

Si está contaminado por polvo, escombros conductores, humedad, aceite, altas temperaturas u otras cosas potencialmente destructivas, es posible que deba invertir en un VFD con clasificación NEMA 12 o NEMA 4 para protegerlo de estas variables. La temperatura, la altitud y la humedad también deben considerarse y compararse con las especificaciones del fabricante. El entorno eléctrico también es muy importante y a menudo se pasa por alto; los armónicos existentes, los voltajes parásitos, los desequilibrios o los picos de línea pueden afectar negativamente a las nuevas instalaciones. Los filtros, reactores y transformadores de aislamiento son otros elementos que pueden ser necesarios para garantizar un entorno operativo adecuado.

Elija el motor correcto

No todos los motores son iguales. Debido a que la forma de onda de modulación de ancho de pulso (PWM) generada por el VFD tiene la característica de generar una forma de onda de CA sintética, a menudo hay picos de alto voltaje. Los motores clasificados para VFD están equipados con aislamiento adicional y están diseñados específicamente para resolver este problema. Asegúrese de comunicarse con el fabricante del motor para conocer la velocidad, el ciclo de trabajo, el cojinete aislado, el cepillo de conexión a tierra y el entorno. Los fabricantes de motores excelentes trabajarán duro para verificar que está comprando el mejor producto para la aplicación.

Especifique el fusible, cableado y filtro correctos

Antes de completar la instalación, asegúrese de consultar el manual de instalación proporcionado con el VFD. Proporcionan información valiosa sobre fusibles compatibles y tamaños y tipos de cables (como cables de VFD) y cualquier elemento externo que pueda necesitar (como reactores de carga) para evitar cosas como ondas reflejadas. Además, utilice el cableado y los métodos de cableado correctos durante la instalación. Si no se utilizan el método de cableado y los componentes de la misma clasificación, el VFD no puede mantener su clasificación NEMA 12 o NEMA 4.

Utilice profesionales bien capacitados y calificados para instalar equipos

El fabricante proporciona estándares mínimos de instalación y, por lo general, también debe cumplir con los códigos eléctricos locales. Además, instaladores bien capacitados y calificados podrán asegurarse de que el variador esté instalado correctamente, que todo el cableado esté correctamente conectado y conectado a tierra, que la instalación permita suficiente circulación de aire y que todas las cubiertas protectoras y deflectores estén instalados correctamente.

Diez formas de proteger su inversión en VFD

Verifique que el personal que realiza la puesta en servicio y la puesta en servicio esté familiarizado con el funcionamiento del VFD

Saber y comprender cómo ingresar los datos del motor correctamente, usar el control PID y establecer la comunicación de bus de campo ayudará a garantizar que cumpla con el presupuesto y los plazos durante el proceso de instalación.

Invierta en formación

Un conocimiento profundo del funcionamiento del variador de frecuencia lo ayudará a usted y al personal de mantenimiento a comprender mejor lo que se considera operaciones normales y anormales. Mediante la detección temprana de anomalías, se pueden evitar las fallas inesperadas y el tiempo de inactividad, y usted puede ayudarlo mejor a solucionar problemas cuando ocurren situaciones inesperadas.

Realice un mantenimiento regular

Como la mayoría de los equipos eléctricos, los fabricantes de VFD especifican los intervalos de mantenimiento recomendados que deben seguirse. Esto le permitirá planificar el tiempo de apagado para limpiar e inspeccionar el equipo, identificar problemas potenciales y eliminar todos los elementos que puedan evitar que el equipo se disipe correctamente. También le permite mapear las condiciones de funcionamiento estándar y determinar si las cosas están comenzando a colapsar, como los condensadores electrolíticos.

Compre las piezas recomendadas y revíselas periódicamente

Comprar una unidad de reemplazo es una cosa, usarla es otra. Hoy en día, muchos VFD tienen condensadores electrolíticos, si no se utilizan durante más de un año, los condensadores electrolíticos comenzarán a envejecer. Esto puede hacer que las unidades no utilizadas se quemen espontáneamente durante la instalación final. Aunque es importante tener fusibles, tableros de control y VFD de repuesto y otras partes a mano, también es importante probarlos e inspeccionarlos regularmente para asegurarse de que funcionan correctamente y se pueden usar.