Historia de la automatización industrial | Todo sobre su origen

Desde siempre, el ser humano ha realizado tareas domésticas con la ayuda de utensilios o herramientas. Se ha dicho que la historia de la automatización industrial está relacionada con el hecho de que el hombre busca imitar lo que hace el cuerpo humano. Sin embargo, mecanizar implica un poco más que eso. Aprende el origen de este sistema y cómo ha evolucionado.

Los inicios de la automatización industrial

Los inicios de la automatización industrial

La automatización industrial data del año 300 A.C., cuando se utilizaron las primeras máquinas que fueron las poleas y palancas. Se usaron como mecanismo de tracción para mover o levantar, y la segunda, como medio de transmisor de fuerza y desplazamiento.

Más tarde, el ser humano comenzó a usar formas naturales de energía renovable. Por ejemplo, la navegación a vela, sustituía el trabajo de remar y los molinos de agua, simplificaban el moler cereales o regar.

Con el tiempo, surgieron otras formas de automatización. Un caso típico fue la industria de la relojería. Este tipo de negocios en crecimiento, demandaba la fabricación de pequeñas piezas, que exigían acciones simples y repetitivas.

Primera revolución industrial

Primera revolución industrial

La historia de la automatización industrial comienza con las empresas textiles en al año 1801. Fue entonces, cuando Joseph Marie Jacquard inventó un telar automático controlado por tarjetas perforadas. Varias de ellas creaban un patrón que permitían al hilo pasar de forma automática por los ligamentos de la tela hasta lograr tejer un dibujo. El telar redujo el trabajo de diez hombres a solo uno. Además de servir de referencia a las máquinas computarizadas,  pianos mecánicos y ordenadores creados en años posteriores.

La etapa de los ordenadores

La incorporación de las computadoras en los años 1960, permitió manejar y simplificar la realización de diversas tareas. Estas, tomaron el control de las labores simples, repetitivas, semi especializadas y especializadas, con excepción de la inspección de alimentos.

9 hitos importantes en la automatización industrial

9 hitos importantes en la automatización industrial

Hoy día la automatización consta de dos partes indispensables que incluyen un sistema de control que sirve para monitorear los procesos. Por otra parte, las máquinas son las que realizan las tareas repetitivas en las industrias.

Con las bases puestas, se pueden enumerar algunos hechos que marcaron la evolución y desarrollo de la automatización como la conocemos hoy.

  1. Se fabrica el primer transistor en 1947 en los laboratorios de Bell.
  2. En 1952, se crea un novedoso motor con nuevas técnicas de rebobinado. 
  3. En 1959 surgió la primera máquina controlada por una computadora mediante cableado.
  4. En 1968 se desarrolla el Control Industrial Modular para automatizar los procesos electromecánicos de las líneas de montaje.
  5. En 1978 se inventó la programación del Control Numérico Computarizado para el control remoto de las máquinas.
  6. Se integra un disco duro a las computadoras para recoger datos en 1987.
  7. En 1997  se comienza a fabricar productos digitales con tecnología automatizada.
  8. En 2004 se creó microchip.
  9. A partir del año 2010 la robótica y la tecnología 4.0 se incorpora a la automatización industrial.

En conclusión, la historia de la automatización industrial muestra que la evolución del proceso productivo. En la actualidad, el futuro de la mecanización se centra en la tecnología robótica y el control a través de Internet.