Evolución en la Logística Industrial 4.0: Michelin adopta los sistemas de carga inalámbricos de Enermove
El futuro de la logística industrial es inalámbrico: Michelin ha optado por experimentar la tecnología de Enermove, spin-off de arranque, para alimentar las baterías de sus carretillas elevadoras con el sistema de carga inalámbrico.
Con la aportación tecnológica de Enermove, Michelin pretende mejorar la gestión y el control de la energía y la productividad de la planta con vistas a la Industria 4.0: es posible eliminar los problemas relacionados con el cambio o la recarga de las baterías, aumentando las misiones y el funcionamiento del camión y por consiguiente, la rentabilidad del departamento.
La logística industrial será inalámbrica
De hecho, la tecnología inalámbrica diseñada por Enermove reduce los costos de los tiempos de inactividad, ya que permite recargar las baterías tanto durante las paradas como durante las distintas fases de trabajo, manteniendo los niveles de carga altos, con los vehículos siempre listos y en funcionamiento.
El sistema se ha optimizado para garantizar el suministro continuo de energía al vehículo, cumpliendo plenamente las normas de seguridad para los operadores a bordo del vehículo y en las proximidades de la planta. La vigilancia 24/7 del sistema permite una gestión eficiente y segura de la energía.
"Estamos orgullosos de que el potencial de Enermove haya sido capturado por un importante cliente como Michelin, que podrá mejorar tecnológicamente su sistema a través de la gestión inteligente de la energía", comenta Flavio Cavallo, Ceo Enermove. "En los últimos meses, el interés por esta tecnología innovadora ha crecido de forma desmesurada: hemos recibido solicitudes de instalaciones, colaboraciones y asociaciones industriales de muchas empresas italianas y europeas".
"La noticia de esta nueva colaboración nos da un gran placer y nos enorgullece" comenta Giuseppe Scellato, Presidente de I3P. "El inicio de este tipo de colaboración, especialmente con empresas tan destacadas en su sector de referencia, subraya de hecho la oportunidad, también para los sectores industriales, de beneficiarse de las realidades ágiles y sus productos innovadores, como los desarrollados por la startup Enermove".
La aplicación de Michelin
En el caso de Michelin, el sistema de carga inalámbrico se ha colocado a bordo de una carretilla elevadora frontal STILL Rx 20-20; en particular, la máquina ha sido equipada con una batería hermética de plomo puro TPPL.
La eliminación progresiva de los acumuladores tradicionales permitirá suprimir las zonas dedicadas a la regeneración de los acumuladores en la fábrica con los consiguientes beneficios en materia de seguridad y medio ambiente.
Gracias a la vigilancia a distancia del sistema, se pueden prevenir las fallas y el uso indebido y, en consecuencia, se reducirá considerablemente la necesidad de intervenciones de mantenimiento y reparación.
El sistema prototipo Enermove que se instalará en Michelin podrá entonces generalizarse a los demás camiones de la flota, simplemente equipando las máquinas de bobinas receptoras, sin ninguna modificación estructural de los vehículos.