Diferencias entre líneas eléctricas aéreas y subterráneas
Te traemos 10 diferencias entre las líneas eléctricas aéreas y subterráneas. En un proyecto es usual que se genere el debate sobre qué es mejor; ¿aéreas o subterráneas? Para decidir se deben tomar en cuenta una serie de factores que veremos en este artículo. ¡Sigue leyendo y aprende con nosotros!
Tabla de contenidos
Diferencias de costos
Una de las diferencias entre las líneas eléctricas aéreas y subterráneas es el gasto de ejecución. Una instalación eléctrica con el tendido subterráneo será tres veces más costoso que uno aéreo. Esto se debe a que usualmente se encuentran elementos que obstaculizan la excavación como tuberías y cableado. Además, se deben crear infraestructuras como tranquillas.
Se suma la maquinaria que se debe movilizar para hacer los trabajos de excavación, empalmes, introducir equipos de ventilación y colocar la tubería que protegerá el cableado.
Diferencias en el ciclo de vida
Otra gran diferencia entre las líneas eléctricas aéreas y las subterráneas es el ciclo de vida. Las aéreas cuenta con mejor valoración. La diferencia puede llegar a 10 años. Las subterráneas se pueden ver afectadas por diversos factores, entre ellos, la evacuación de calor, calentamiento extra por su campo eléctrico y la humedad.
Facilidad de operación
Ante la presencia de una falla será más fácil detectarla y corregirla en las líneas eléctricas aéreas que en las subterráneas. Además, las aéreas soportan mejor una sobrecarga de energía.
Seguridad
Se consideran más seguras las subterráneas antes que las aéreas. Al estar enterradas se reducen las posibilidades que alguien entre en contacto con el tendido eléctrico y ocurra un accidente.
Estética
En este punto las líneas eléctricas subterráneas tienen un punto a su favor sobre las aéreas. Al estar el tendido eléctrico enterrado, a la vista no se observarán postes que entorpezcan el paisaje.
Mantenimiento
El tendido eléctrico bajo tierra cuenta con un sistema de protección que permite que el mantenimiento sea mínimo. Las aéreas al estar expuestas requieren un mantenimiento mayor.
Alcance
Las líneas eléctricas subterráneas tienen mayor alcance y se pierde menos voltaje porque utilizan cable de cobre y las aéreas de aluminio. Recuerden que el aluminio no es tan buen conductor de corriente como el cobre.
Incomodidad en el espacio de ejecución
La ejecución de un tendido eléctrico subterráneo causará más molestias en el entorno que uno aéreo, esto producto del ruido que genera la excavación y el corte de concreto y carreteras.
Mercado inmobiliario
Aunque esta no es una diferencia entre ambos tendidos eléctricos, es un factor fundamental para elegir entre una y otra. Según el mercado inmobiliaria un urbanismo con tendido eléctrico subterráneo aumenta el costo de las propiedades, mientras que, los que poseen líneas aéreas se les reduce el precio.
El presupuesto y las condiciones ambientales serán factores determinantes a la hora de elegir un tendido eléctrico subterráneo o aéreo. Ambos son opciones que mejoran la calidad de vida de una localidad.
Coméntanos qué tipo de tendido eléctrico existe en tu comunidad y comparte esta información con amigos y familiares.