PLC, automatización eficiente en industrias
Con el pasar de los años, los procesos industriales han cambiado, con la finalidad de ser cada vez más eficientes. Esta evolución, ha sido indispensable para mejorar el rendimiento de los procesos industriales, tal es el caso de la automatización. Gracias a esta, es posible el control remoto de los procesos industriales, así como disponer de un mejor rendimiento.
Para aumentar las ganancias y hacer las tareas de forma más práctica, la automatización ha sido el medio más factible. De igual manera, se han desarrollado sistemas que ayuden a simplificar la automatización en las industrias acordes a cada necesidad. Tal es el caso del PLC, el cual conoceremos de una forma muy detallada en el presente artículo.
Tabla de contenidos
Que es y para qué sirve el PLC
También, conocido como Controlador lógico programable por sus siglas en inglés, como su nombre lo indica es un controlador. A pesar, que sus orígenes se remontan a más de 40 años, en la actualidad siguen siendo muy útiles. Los controladores lógicos programables son uno de los elementos más utilizados en la automatización industrial, gracias a su buen desempeño.
Con el uso de los PLC, se reducen los gastos de la empresa y se aumentan las ganancias. Siendo este, el horizonte que todas las empresas quieren alcanzar, así mismo se simplifica la mano de obra. Con los PLC, se sustituyen los relevadores de control, haciéndose así mucho más practica la tarea de automatizar cualquier proceso.
Básicamente un PLC, es una computadora industrial, la cual puede ser programada para ejecutar cualquier tarea que se desee. Una vez, cargado el programa en el CPU del PLC, este se encargará de enviar las señales pertinentes. Estas señales, controlaran cada uno de los componentes que se encuentren conectados a las salidas del PLC.
Con este tipo de controladores lógicos, es posible activar y controlar motores, válvulas, pistones, lámparas, entre otros elementos industriales. De igual manera, es posible controlar sistemas completos, de una forma muy eficiente y práctica. Gracias al implemento de los PLC en la industria se hizo posible la producción en masa al más bajo costo.
Un ejemplo, muy claro de la importancia que tienen los Controlador lógico programable para los procesos industriales, es el siguiente. En áreas que requieren atención las 24 horas del día, se hace imposible que personas puedan permanecer este tiempo laborando. Con el uso de los PLC, se elimina este problema, teniendo un control absoluto sobre cada proceso que se realice.
Cómo funciona realmente un PLC
Como ya sabemos, un PLC es una computadora industrial, por lo que su funcionamiento es similar a cualquier computadora. Con la diferencia que un controlador lógico programable esta diseñado específicamente para controlar es su totalidad cualquier proceso. Para hacer esto posible, hay que programar el PLC para que luego ejecute las acciones que deseemos.
Para lograr esto, es indispensable diseñar e instalar el programa deseado en la memoria del controlador lógico. Los PLC, cuentan con salidas, en las cuales se conectarán los equipos del sistema que se quiere controlar. Luego, de realizada la respectiva instalación, el PLC se encargara de ejecutar el programa que tiene precargado en su memoria.
En la actualidad con el uso del internet, se ha expandido la utilidad de los PLC. Ahora, es posible crear toda una red de comunicación entre los equipos y dispositivos como ordenadores. Gracias a esto, se puede tener un mayor control sobre cada uno de los procesos productivos de la industria.
Cuáles son las partes de un Controlador lógico programable o PLC
Las partes de construcción de los PLC son de gran resistencia, soportando temperaturas extremas y enormes resistencias a la vibración. De igual manera, son resistentes a golpes, lo que lo hace la herramienta ideal para labores industriales.
Entre las partes más importantes que conforman un PLC nos encontramos con la fuente de alimentación. Es la encargada de suministrar la energía eléctrica al CPU y las memorias del controlador.
Así mismo, el CPU es el encargado de ejecutar el programa precargado y enviar las señales a las salidas. Sin dejar atrás, los módulos de entrada y salida, estos son una de las partes más importantes. Puesto que, son el medio por el cual se conectaran los equipos.