Beneficios de la robótica y automatización industrial en las empresas
Los procesos tecnológicos han avanzado con rapidez y se ha abierto el camino a una nueva revolución. En esta, la robótica y automatización industrial han liberado al humano de tareas repetitivas y peligrosas. Además, se han vuelto la base de sistemas mecanizados más precisos, eficaces, sin margen de error y capaces de cumplir funciones concretas.
Tabla de contenidos
¿Qué es la robótica?
Es la tecnología que se encarga del desarrollo de robots o dispositivos robóticos al integrar técnicas y algoritmos para su diseño. Los primeros lograron ser programables y multifuncionales. Al manejar materiales y realizar movimientos controlados cumplieron el objetivo de realizar tareas repetitivas o esfuerzos extremos requeridos.
Hoy en día, los robots se utilizan en diversos procesos de fabricación industrial y realizan tareas de manera eficiente y precisa. En la mayoría de los casos, su uso garantiza el aumento de la productividad con una menor inversión y mayor calidad en la producción.
La automatización robótica no pretende reemplazar al hombre. Su labor es, adelantar algunas tareas manuales de los trabajadores. De igual modo, aportar funcionalidad al interactuar e integrarse con el sistema.
Robótica y automatización industrial. Aplicaciones
Los campos de aplicación de la robótica en la industria son muchos. Sus usos múltiples aportan nuevas soluciones en las empresas automovilísticas, alimenticia, farmacéutica, entre otras. Las prestaciones más comunes se encuentran en:
- Sistemas de llenado y cadenas de producción.
- Manipulación robotizada en cualquier tipo de envase o embalaje.
- Generación de trayectoria de manera autónoma.
- Procesos de extracción.
- Empaquetado y paletizado eficiente.
- Líneas de montaje.
- Pruebas y análisis de laboratorios.
- Pegado y soldadura.
- Reciclaje de plásticos.
11 beneficios de la robótica y automatización industrial
Se ha demostrado que, combinar un operador humano y un robot es más productivo, eficaz y rápido. Los beneficios que se obtienen al usar la robótica y automatización industrial, se pueden resumir así:
- Aumenta la seguridad y protección de los trabajadores de las empresas.
- Minimiza de forma considerable los esfuerzos.
- Libera de tareas repetitivas y tediosas.
- Trabajo eficiente y continuo.
- Aumenta la producción.
- Reduce el tiempo de inactividad y así logra aumentar la rentabilidad general.
- Disminuye el daño que se pudiera ocasionar a las piezas o productos.
- Mejora la calidad final del producto a fabricar.
- Mejora la productividad de los procesos lo que reduce los costes industriales.
- Optimiza el uso de materiales y evita costosas retiradas del producto.
- Proporciona flexibilidad y adaptabilidad en los cambios de producción o fabricación.
Cómo influye la robótica en la industria 4.0
La Industria 4.0 es un concepto que describe una visión de fabricar cualquier producto con todos los procesos automatizados interconectados mediante Internet. Su función es digitalizar el desarrollo industrial por medio de la interacción de la inteligencia artificial y las máquinas. El resultado para las empresas es optimizar recursos y crear efectivas metodologías comerciales.
Por otra parte, la industria 4.0 desea incorporar la robótica en otros sectores de la empresa. Incluso, se ha dicho que un robot forme parte de la mesa de directivos y tenga derecho a voto.
Otros campos de la robótica en la industria 4.0 es la impresión en 3D. Esta tecnología se vale de materiales como plástico o fibras para producir piezas de un diseño previo. Además, la realidad aumentada y la inteligencia artificial permiten una mayor interacción entre hombre y máquina. También, las cadenas de bloques o Blockchain son unos de sus principales usos.
En conclusión, el desarrollo de la robótica y automatización industrial nunca podrá reemplazar en todos los sentidos al ser humano. Sin embargo, su interacción mutua agiliza procesos y métodos para ofrecer productos, servicios y atención de calidad.